NOTA DE PRENSA
CONCENTRACIÓN EN CARAVACA POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA
Alrededor de 200 personas se concentraron ayer, 28 de abril, en el Parque de la Corredera, Caravaca, en defensa de una educación pública de calidad, respondiendo así a la convocatoria realizada por la Plataforma “Educación y dignidad”. Este primer acto de la Plataforma, recientemente constituida, contó con la presencia de colectivos ciudadanos, asociaciones de padres y madres de alumnos, docentes, y otros miembros de la comunidad educativa de la Comarca del Noroeste.
Durante la concentración, se leyó un manifiesto en defensa de la educación pública y en contra de los recortes que, desde distintas administraciones, regionales y nacionales, se han venido produciendo en los servicios públicos. Como objetivo principal, se destacó la necesidad de contar con el blindaje de estos servicios, en el sentido de evitar que estos dependan de las circunstancias económicas de cada momento.
Con este acto, la Plataforma “Educación y dignidad” da inicio a la serie de movilizaciones que tiene previsto realizar mientras que estos recortes sean considerados por las administraciones como el medio más fácil para parchear su mala gestión, poniendo en riesgo el futuro de todos.
RUEDA DE PRENSA
PRESENTACIÓN DE LA PLATAFORMA EDUCACIÓN Y DIGNIDAD
La comunidad educativa del Noroeste se planta ante la política de recortes.
Fecha: MARTES, 5 DE ABRIL
Lugar: Casa de Cultura, Caravaca de la Cruz, Plaza del Templete, 1
Hora: 18:00 horas
Publicado por
Educación y Dignidad
el
4/05/2011 01:15:00 a. m.
Etiquetas:
Plataforma,
Prensa,
Presentación
Se trata de cada ocho días (para que fuese rotando el día de la semana) mostrar a los alumnos y compañeros que estamos en esta lucha por la educación pública de calidad. Para ello hemos diseñado un símbolo que nos identifica (como plataforma y como profesores en lucha), es algo muy sencillo, se trata de una tira de papel naranja enrollada como se puede ver en la imagen formando una e (en vez de pegarla recta hay que girarla un poco para que sobresalga una pestañita donde poner el alfiler). Sólo hay que ponerse una de estas (mínimo) visible ese día, con un alfiler. El naranja es el color de la plataforma. Es sencillo, bonito y simbólico (a la altura del lazo de la lucha contra el cáncer o el sida). Es importante que recordemos que esto no se ha acabado, que estamos ahí, y que lo sepan nuestros alumnos. Estaría bien que ellos se sumaran a esta iniciativa. A elección de cada uno queda acompañar el lacito de frase, chapa, prenda naranja, accesorio (foulard, corbata, sombrero, lazo en la cabeza, gafas de pasta de corazón, pendientes de lunares,…), en este sentido ya cada uno tiene sus preferencias. Un saludo naranjitos.
Las 10 razones de cualquier docente para estar disconforme con nuestra situación actual:
1) Por el compromiso que se ha adquirido con los padres y madres de nuestros alumnos. Todavía a día de hoy se siguen celebrando reuniones con esa comunidad que representa uno de los pilares del entorno educativo, y en todas ellas se ha insistido en los perjuicios que no sólo la Ley de medidas extraordinarias sino la misma crisis económica, van a suponer en las aulas. No somos unos mentirosos, no nos movilizamos por el dinero, les miramos directamente a la cara para hablarles y ahora no podemos ni debemos dejarlos solos.
2) Por la defensa del “instrumento” más importante y valioso de nuestro trabajo, los alumnos. Todos sabemos que las cosas van a ir a peor, que la disminución en las partidas presupuestarias y en las dotaciones de los centros es ya bastante palpable y que ellos van a salir muy perjudicados. Por no hablar de la más que probable desaparición de apoyos, el aumento de las ratios y otras carencias más que probables el curso que viene.
3) Por el hecho de que se haya intentado menospreciar nuestra inteligencia. La carta de Sotoca y todas las intervenciones siguientes, en las que se dice que no van a “despedirse” interinos ¿Por qué no se asegura de una vez y de forma clara y explícita que las plantillas del año que viene serán, como mínimo, las mismas? La excusa del error tipográfico en el papel de la ley, que queda bastante clara en la intervención en el vídeo de Ramírez Burgos. La bajada del IRPF en nuestras nóminas para que no notáramos la disminución del sueldo. La ya famosa frase de Ramírez Burgos “Si la cosa va bien”, en referencia a la caducidad de la ley. O el que nos quieran vender este acuerdo como algo muy ventajoso. No son conscientes de que están tratando con personas inteligentes, formadas y preparadas, que son las que alimentarán las mentes de la sociedad que está por venir.
4) Por las mentiras, las medias verdades y la información tendenciosa y manipulada que aparece todos los días en la prensa y en los medios de comunicación, que deben hacernos reaccionar ante esa visión sesgada de la realidad. Es nuestra obligación como docentes abrir los ojos a la sociedad ante la utilización de esos medios como defensa de unos intereses partidistas.
5) Por el hastío que supone el ser siempre una cabeza de turco o un comodín ante las dificultades económicas. Estamos cansados de que los distintos gobiernos nos utilicen. Debemos exigir que el sistema educativo reciba un blindaje y una sobreprotección por parte de la sociedad y de los órganos que se encargan de su funcionamiento. Debemos impedir que sean las bonanzas y las crisis económicas las que manejen o decidan lo que es la educación.
6) Por el daño que las acusaciones de manipulación y engaño que se han vertido sobre nuestra profesión nos han hecho. Nosotros no somos políticos ni pretendemos serlo. Los docentes tenemos una gran responsabilidad en la educación de los que formarán el entramado de la sociedad en la que vivimos. Somos y siempre hemos sido conscientes de ello, pero desde la objetividad que representa y significa la esencia de nuestro trabajo. Nuestra labor es limpia y vocacional, nosotros mismos somos el garante de este valor. Quien no quiera ver que una disminución más que notable en las condiciones laborales y los derechos de los docentes no influirá de manera perjudicial en la educación está ciego. Quien no quiera darse cuenta de que los recortes, sean cuales sean, van a disminuir la ya de por sí endeble y maltrecha educación, que no lo vea. Nosotros seguiremos gritándolo a los cuatros vientos y con una voz fuerte y serena. El entorno educativo no puede salpicarse por la política.
7) Por la situación de riesgo que acecha a los interinos y que es más que probable se haga realidad en el próximo curso. No creemos que este momento, aunque se empeñen en llamarlo coyuntural, no vaya a provocar la falta de contratación masiva. Las 600 jubilaciones previstas para el año que viene no van a ser cubiertas, dicho por boca del Consejero. La vuelta de liberados sindicales, ya está dando sus frutos en dos frentes: el primero en la falta de información que su labor implicaba, el segundo, el despido de un gran número de interinos.
8) Por la imposición del sistema de mutualidad en nuestro trabajo. La contrapartida a la desaparición de la reducción del 25% de nuestro sueldo en las bajas nos va a salir bastante cara. Por un lado esto significa el primer paso para la privatización del sistema público, tanto educativo como sanitario. Por otro, la intención más encubierta, es la de tildar a nuestro gremio de caraduras y gandules, que son capaces de coger bajas indiscriminadamente.
9) Por quienes piensan que lo de seguir exigiendo el restablecimiento de nuestros derechos es una decisión guiada por un interés político, para decirles que lo que nos mueve a seguir es algo más profundo, la dignidad. Es la capacidad de ver más allá en una sociedad dormida, manejada y dirigida al antojo de unos pocos, es el impulso que dan la inteligencia, el conocimiento, las perspectivas, las preguntas, la valentía, el desprecio del miedo, la duda. Los valores que esta sociedad adormecida enarbola y que anestesian a todos no nos sirven, los rompemos y luchamos contra ellos, quizás por eso no los reconozcan, no sean capaces de empatizar con ellos y de compartirlos. Lo cierto es que muchos de nosotros estábamos también dormidos y aletargados, pero sólo hemos necesitado esta chispa que nos ha despertado, nos ha hecho ponernos alerta y reaccionar. Pues hagamos que abran los ojos, que pregunten, que duden, que se informen.
Ahora, párate un segundo a pensar, intenta desprenderte de cualquier prejuicio, venga de donde venga, y actúa. Por tu dignidad. Porque la décima razón eres tú...
PRINCIPIOS:
1º. UNIDAD. La plataforma tiene una vocación aglutinadora de docentes, ya que consideramos que es en la unidad y en la pluralidad donde está nuestra fuerza, y que si permanecemos separados nunca conseguiremos nada.
2º. COOPERACIÓN. Debemos aparcar nuestras diferencias, ya que sólo desde el trabajo compartido, común y solidario podremos lograr nuestros objetivos.
3º. PERMANENCIA. Queremos que sea un camino largo y productivo, y aunque aprovechamos la movilización de los docentes para persistir en nuestros valores, pretendemos que este movimiento se asiente para defenderlos a largo plazo.
OBJETIVOS:
1º. DEFENSA DE LA ENSEÑANZA PÚBLICA. El principal objetivo será la defensa y mejora de la enseñanza pública, oponiéndonos al deterioro progresivo de esta.
2º. RECHAZO DE RECORTES. Vengan de donde vengan, nos oponemos a todos los recortes que se aprueben, tanto a nivel regional como nacional, nos oponemos a la reducción de medios humanos (disminución de maestros y profesores) y materiales.
3º. ACCIÓN SOLIDARIA. Organizar iniciativas a corto y a largo plazo, que favorezcan la enseñanza pública, sin descartar la huelga si así los miembros de la plataforma lo deciden.
1º. UNIDAD. La plataforma tiene una vocación aglutinadora de docentes, ya que consideramos que es en la unidad y en la pluralidad donde está nuestra fuerza, y que si permanecemos separados nunca conseguiremos nada.
2º. COOPERACIÓN. Debemos aparcar nuestras diferencias, ya que sólo desde el trabajo compartido, común y solidario podremos lograr nuestros objetivos.
3º. PERMANENCIA. Queremos que sea un camino largo y productivo, y aunque aprovechamos la movilización de los docentes para persistir en nuestros valores, pretendemos que este movimiento se asiente para defenderlos a largo plazo.
OBJETIVOS:
1º. DEFENSA DE LA ENSEÑANZA PÚBLICA. El principal objetivo será la defensa y mejora de la enseñanza pública, oponiéndonos al deterioro progresivo de esta.
2º. RECHAZO DE RECORTES. Vengan de donde vengan, nos oponemos a todos los recortes que se aprueben, tanto a nivel regional como nacional, nos oponemos a la reducción de medios humanos (disminución de maestros y profesores) y materiales.
3º. ACCIÓN SOLIDARIA. Organizar iniciativas a corto y a largo plazo, que favorezcan la enseñanza pública, sin descartar la huelga si así los miembros de la plataforma lo deciden.
PRESENTACIÓN DE LA “PLATAFORMA DIGNIDAD Y EDUCACIÓN (DOCENTES DEL NOROESTE MURCIANO)”
De un tiempo a esta parte los docentes de la región estamos sufriendo un violento ataque. La “Plataforma Dignidad y Educación de Docentes del Noroeste Murciano” toma cuerpo al calor de las movilizaciones en la Región de Murcia como respuesta al duro recorte de nuestros derechos como profesores y maestros, y por la defensa de la educación pública en general.
Somos conscientes de que nuestra sociedad se encuentra infectada por la crisis económica, y que se exige una respuesta racional para atajar el problema. Pero esta no puede simplificarse en reducir las prestaciones que la sociedad recibe en forma de enseñanza, sanidad y jubilación, o en recortar el poder adquisitivo de los ciudadanos, para transferir esos mismos fondos a las grandes corporaciones y entidades financieras, con la esperanza de que una vez asegurados sus beneficios seamos todos bañados por la bonanza.
Como parte fundamental de la sociedad, como educadores y como ciudadanos afectados que exigimos participar en diseño de la sociedad futura, hemos constituido esta Plataforma, que pretendemos sea un foro de debate social, y sirva además para organizar y extender la resistencia frente a cualquier recorte antisocial que se ponga en marcha.
El sector público no es una pesada losa que la sociedad soporta, sino que proporciona los servicios esenciales para que ésta se desarrolle. La educación pública en particular es la fuente del conocimiento de la gran mayoría de los ciudadanos, y el conocimiento es un valor que ninguna sociedad avanzada puede menospreciar porque nos proporciona las herramientas para ser dueños de nuestra vida, para ser libres. Sin educación no hay futuro, sin sanidad no hay esperanza, sin administración pública la convivencia se descompone.
Creemos que la enseñanza es uno de los pilares básicos sobre el que se debe sostener cualquier sociedad en el s.XXI. Si se recortan los fondos para ella, si se lastra el poder adquisitivo de maestros y profesores, si se escatima en medios materiales, si se reduce el número de profesores y maestros, se está caminando hacia atrás, se está intentando retroceder decenios.
La Plataforma Dignidad y Educación, que hemos constituido profesores del noroeste de la región murciana, surge con la voluntad de extenderse a otras partes, y declara la firme determinación de oponernos a todos y cada uno de los pasos pretendidos para socavar los avances sociales conseguidos en decenios.
Entendemos que para organizar la resistencia a las presentes o futuras agresiones sociales es necesaria la existencia de colectivos democráticos de amplia participación, que no sólo condicionen a los agentes sociales, sino que también estén resueltos a no dar pasos hacia atrás, que sean el soporte de las movilizaciones, y que aporten la necesaria claridad en cuanto a la dirección a tomar.
Los maestros y los profesores de todas las etapas educativas de esta Región, así como estamos convencidos de que la enseñanza no funcionará después de los recortes, sabemos muy bien que tenía muchísimas carencias antes de los mismos. Sabemos que nuestro índice de fracaso escolar es tercermundista y que nuestros resultados, comparados con los de otros países del área desarrollada del mundo, son de auténtica vergüenza.
Hay que aprovechar, por tanto, esta chispa que acaba de brotar. Hay que mantener la fuerza y el empuje demostrado, pase lo que pase. Hay que gritar muy alto que el sistema de enseñanza hace aguas por los cuatro costados, que las medidas aprobadas y ahora negociadas le darán la puntilla definitiva, que ya va siendo hora de coger el toro por los cuernos, de recuperar la autoridad y el criterio profesional tiempo ha robados, de ser por fin los héroes de nuestra propia historia.
De un tiempo a esta parte los docentes de la región estamos sufriendo un violento ataque. La “Plataforma Dignidad y Educación de Docentes del Noroeste Murciano” toma cuerpo al calor de las movilizaciones en la Región de Murcia como respuesta al duro recorte de nuestros derechos como profesores y maestros, y por la defensa de la educación pública en general.
Somos conscientes de que nuestra sociedad se encuentra infectada por la crisis económica, y que se exige una respuesta racional para atajar el problema. Pero esta no puede simplificarse en reducir las prestaciones que la sociedad recibe en forma de enseñanza, sanidad y jubilación, o en recortar el poder adquisitivo de los ciudadanos, para transferir esos mismos fondos a las grandes corporaciones y entidades financieras, con la esperanza de que una vez asegurados sus beneficios seamos todos bañados por la bonanza.
Como parte fundamental de la sociedad, como educadores y como ciudadanos afectados que exigimos participar en diseño de la sociedad futura, hemos constituido esta Plataforma, que pretendemos sea un foro de debate social, y sirva además para organizar y extender la resistencia frente a cualquier recorte antisocial que se ponga en marcha.
El sector público no es una pesada losa que la sociedad soporta, sino que proporciona los servicios esenciales para que ésta se desarrolle. La educación pública en particular es la fuente del conocimiento de la gran mayoría de los ciudadanos, y el conocimiento es un valor que ninguna sociedad avanzada puede menospreciar porque nos proporciona las herramientas para ser dueños de nuestra vida, para ser libres. Sin educación no hay futuro, sin sanidad no hay esperanza, sin administración pública la convivencia se descompone.
Creemos que la enseñanza es uno de los pilares básicos sobre el que se debe sostener cualquier sociedad en el s.XXI. Si se recortan los fondos para ella, si se lastra el poder adquisitivo de maestros y profesores, si se escatima en medios materiales, si se reduce el número de profesores y maestros, se está caminando hacia atrás, se está intentando retroceder decenios.
La Plataforma Dignidad y Educación, que hemos constituido profesores del noroeste de la región murciana, surge con la voluntad de extenderse a otras partes, y declara la firme determinación de oponernos a todos y cada uno de los pasos pretendidos para socavar los avances sociales conseguidos en decenios.
Entendemos que para organizar la resistencia a las presentes o futuras agresiones sociales es necesaria la existencia de colectivos democráticos de amplia participación, que no sólo condicionen a los agentes sociales, sino que también estén resueltos a no dar pasos hacia atrás, que sean el soporte de las movilizaciones, y que aporten la necesaria claridad en cuanto a la dirección a tomar.
Los maestros y los profesores de todas las etapas educativas de esta Región, así como estamos convencidos de que la enseñanza no funcionará después de los recortes, sabemos muy bien que tenía muchísimas carencias antes de los mismos. Sabemos que nuestro índice de fracaso escolar es tercermundista y que nuestros resultados, comparados con los de otros países del área desarrollada del mundo, son de auténtica vergüenza.
Hay que aprovechar, por tanto, esta chispa que acaba de brotar. Hay que mantener la fuerza y el empuje demostrado, pase lo que pase. Hay que gritar muy alto que el sistema de enseñanza hace aguas por los cuatro costados, que las medidas aprobadas y ahora negociadas le darán la puntilla definitiva, que ya va siendo hora de coger el toro por los cuernos, de recuperar la autoridad y el criterio profesional tiempo ha robados, de ser por fin los héroes de nuestra propia historia.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)