PRESENTACIÓN DE LA “PLATAFORMA DIGNIDAD Y EDUCACIÓN (DOCENTES DEL NOROESTE MURCIANO)”
De un tiempo a esta parte los docentes de la región estamos sufriendo un violento ataque. La “Plataforma Dignidad y  Educación de Docentes del Noroeste Murciano” toma cuerpo al calor de las movilizaciones en la Región de Murcia como respuesta al duro recorte de nuestros derechos como profesores y maestros, y por la defensa de la educación pública en general.
 Somos conscientes de que nuestra sociedad se encuentra infectada por la crisis económica, y que se exige una respuesta racional para atajar el problema. Pero esta no puede simplificarse en reducir las prestaciones que la sociedad recibe en forma de enseñanza, sanidad y jubilación, o en recortar el poder adquisitivo de los ciudadanos, para transferir esos mismos fondos a las grandes corporaciones y entidades financieras, con la esperanza de que una vez asegurados sus beneficios seamos todos bañados por la bonanza.
 Como parte fundamental de la sociedad, como educadores y como ciudadanos afectados que exigimos participar en diseño de la sociedad futura, hemos constituido esta Plataforma, que pretendemos sea un foro de debate social, y sirva además para organizar y extender la resistencia frente a cualquier recorte antisocial que se ponga en marcha.
 El sector público no es una pesada losa que la sociedad soporta, sino que proporciona los servicios esenciales para que ésta se desarrolle.  La educación pública en particular es la fuente del conocimiento de la gran mayoría de los ciudadanos, y el conocimiento es un valor que ninguna sociedad avanzada puede menospreciar porque nos proporciona las herramientas para ser dueños de nuestra vida, para ser libres. Sin educación no hay futuro, sin sanidad no hay esperanza, sin administración pública la convivencia se descompone.
 Creemos que la enseñanza es uno de los pilares básicos sobre el que se debe sostener cualquier sociedad en el s.XXI. Si se recortan los fondos para ella, si se lastra el poder adquisitivo de maestros y profesores, si se escatima en medios materiales, si se reduce el número de profesores y maestros,  se está caminando hacia atrás, se está intentando retroceder decenios.
 La Plataforma Dignidad y Educación, que hemos constituido profesores del noroeste de la región murciana, surge con la voluntad de extenderse a otras partes, y declara la firme determinación de oponernos a todos y cada uno de los pasos pretendidos para socavar los avances sociales conseguidos en decenios.
 Entendemos que para organizar la resistencia a las presentes o futuras agresiones sociales es necesaria la existencia de colectivos democráticos de amplia participación, que no sólo condicionen a los agentes sociales, sino que también estén resueltos a no dar pasos hacia atrás, que sean el soporte de las movilizaciones, y que aporten la necesaria claridad en cuanto a la dirección a tomar.
Los maestros y los profesores de todas las etapas educativas de esta Región, así como estamos convencidos de que la enseñanza no funcionará después de los recortes, sabemos muy bien que tenía muchísimas carencias antes de los mismos. Sabemos que nuestro índice de fracaso escolar es tercermundista y que nuestros resultados, comparados con los de otros países del área desarrollada del mundo, son de auténtica vergüenza.
Hay que aprovechar, por tanto, esta chispa que acaba de brotar. Hay que mantener la fuerza y el empuje demostrado, pase lo que pase. Hay que gritar muy alto que el sistema de enseñanza hace aguas por los cuatro costados, que las medidas aprobadas y ahora negociadas le darán la puntilla definitiva, que ya va siendo hora de coger el toro por los cuernos, de recuperar la autoridad y el criterio profesional tiempo ha robados, de ser por fin los héroes de nuestra propia historia.
top